Una visió molt precisa de la realitat

by

Avui, diumenge, Jordi Barbeta publica un article a La Vanguardia (“De España sólo hablan”) que em sembla francament bo. L’anàlisi que fa de la realitat és precisa i, al meu entendre, molt ajustada al que ha succeït.

Penso que val la pena difondre’l. Per mi, el més important i substancial de l’article es resum en els dos paràgrafs següents:

Hay espejismos que conviene desvanecer, porque si bien es cierto que PSOE y PP pueden instalarse en la autocomplacencia por haber logrado ambos más votos y más escaños, ninguno de los dos líderes protagonistas ha alcanzado sus objetivos más o menos hegemónicos.

Para hilvanar el análisis conviene empezar por el PP. Es evidente que su derrota confirma el fracaso de su estrategia de oposición, pero hay algo más que eso, porque la oposición del PP no ha sido estrictamente política sino, sobre todo, moral. El PP no ha realizado una oposición basada en la crítica y la alternativa. No, su discurso denunciaba y deslegitimaba al adversario. El PP no ha acusado al PSOE de hacer las cosas mal, sino de formar parte del mal, de actuar como cómplice de los enemigos de la patria para romperla o entregarla, fuera a los antiespañoles de Catalunya o a los terroristas del norte. Para llevar a cabo esa estrategia de oposición, ha sido imprescindible mantener un estado de agitación política permanente con la que ha conseguido una movilización extraordinaria. Una movilización conservadora que ha provocado la reacción anticonservadora. Y a fin de cuentas, el PP ha subido y ha ganado con más votos y más escaños al PSOE en el resto de España sin contar Catalunya, la referencia fundamental del discurso deslegitimador del PP. Los catalanes no han hecho más que votar – masivamente- en defensa propia. Primera conclusión: mientras el PP no logre elaborar un proyecto político que no sea percibido en Catalunya como una amenaza no ganará las elecciones.

Advertisements

%d bloggers like this: