Mals vents per a la cultura i la llengua catalanes

by

Fa uns dies, La Vanguardia duia aquesta notícia:

Miquel de Palol: “Lo catalán en general está peor que bajo la bota franquista”

JOAQUIM IBARZ / MAGÍ CAMPS – Enviados especiales CARTAGENA DE INDIAS – – Presidido de manera generosa por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, se celebró en el marco del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, clausurado ayer, el debate sobre la situación del vasco, catalán y gallego en el Estado español. Bernardo Atxaga y Miquel de Palol defendieron la necesidad de que los poderes públicos protejan el catalán, el gallego y el euskera para garantizar la supervivencia de estas lenguas.

“Si una lengua no cuenta con apoyo directo, no puede sobrevivir; no basta con el voluntarismo”, dijo Atxaga. Palol estuvo muy duro. Dijo: “La situación actual de lo catalán en general, y del idioma en particular, en términos de equivalencias razonables, es en más de un aspecto peor ahora de lo que era hace cuarenta años bajo la bota franquista. El paso de la cultura de la resistencia a la incultura de las leyes del mercado le ha sentado fatal a la difusión y presencia de la literatura catalana. En los años sesenta y setenta, la catalanidad era una marca de modernidad, de progreso, de cosmopolitismo, y la progresía de orientación democrática así lo reconocía en Madrid y el resto de España. La homogeneización del llamado Estado de las autonomías, unido a la mala gestión de los propios recursos desde Catalunya, ha aniquilado el prestigio de lo catalán. La situación actual es de una pugna perpetua por la presencia pública, con apreciaciones opuestas desde las diferentes orillas”.

“Los niños y los jóvenes aprenden en catalán en las escuelas, pero juegan en castellano en el patio y en sus comunicaciones en la línea informática; y el idioma de los bares, de los autobuses, de los taxis, de los comercios, en la prensa escrita, en la radio y la televisión es el castellano con una mayoría aplastante”, dijo Miquel de Palol.

“Decir que el castellano está en peligro en Catalunya es una falacia”. Así de contundente se mostró a su vez Joan Veny i Clar, del Institut d´Estudis Catalans. En cuanto al gallego, Ramón Villares, del Consello da Cultura Galega, se confesó maravillado de su supervivencia, al no haber tenido apoyo institucional ni haber sido objeto de tantos trabajos académicos como el catalán.

Em temo molt que, tant l’escriptor Miquel de Palol com el lingüista i especialista en dialectologia Joan Veny Clar (de qui vaig tenir l’honor de ser alumne –devia ser l’any 1971- a la Universitat de Barcelona) tenen raó. De fet, i per a desgràcia nostra, el procés de la globalització actua d’una manera brutal en favor de la llengua castellana, de l’espanyol, que és la llengua forta, la qui té un estat darrera i quatre-cents milions de parlants en tot el món (l’any 2050 en tindrà mil milions). De fet no cal que “Ciudadanos de Mahón” s’esforcin a fer el seu partit. Tenen (a més curt o més llarg termini) la batalla guanyada sense necessitat de presentar-se a les eleccions.

No vull dir amb això que hàgim de rendir-nos, però l’evidència en aquest camp esdevé categoria. És trist, però crec que irremeiable.

Anuncis

%d bloggers like this: