Teocràtics o laics?

by

No només parlà el Príncep a Astúries el passat divendres, dia 21 d’octubre, a Oviedo. Ho féu també Giovanni Sartori que digué coses ben interessants, com per exemple aquesta:

“Entonces, ¿cuál es el elemento, el factor que hace rígida, casi impermeable, una identidad cultural?

A mí me parece indudable que es el factor religioso, y más concretamente el monoteísmo, la fe en un Dios único que por eso mismo es el único Dios verdadero. Este monoteísmo puede ser neutralizado y detenido –como sistema de dominio teocrático- por la rebelión de una sociedad laica que separa la religión de la política. Esta separación ocurrió en el mundo cristiano desde el 1600 en adelante. Pero no ha pasado en el Islam, que era y sigue siendo culturalmente un sistema teocrático que todo lo abarca.

Así pues, ¿voluntad del pueblo o voluntad de Dios? Mientras prevalece la voluntad de Dios, la democracia no penetra, ni en términos de exportación (territorial) ni en términos de exteriorización (donde quiera que el creyente se encuentre). Y el dilema entre voluntad del pueblo y voluntad de Dios es y seguirá siendo –por robarle el título a Ortega y Gasset- el tema de nuestro tiempo.”

Tenim el dia per a reflexionar-hi a fons.

Anuncis

%d bloggers like this: