En el moment en què jo escric aquest comentari (dilluns 18 de septembre a les 18,30) una enquesta de La Vanguardia (edició publicada per internet) formulava la següent pregunta: “¿Se excedió el Papa en las palabras en las que hacía referencia al Islam y que han sido motivo de polémica?”
De 260 persones que ja havien respost, un 85% deien que sí; i un 14,2% que no. Només un 0,8% responia que no tenia un criteri clar sobre la qüestió.
Els meus lectors saben què en penso, del discurs. I saben, doncs, que, en la meva opinió, el Papa va estar desencertat, en el sentit que un home que ocupa un lloc com el que el Papa ocupa, crec que hauria d’amidar més les paraules quan parla de matèries tan explosives com aquesta. Una altra cosa és debatre sobre el fons de la qüestió. En aquest sentit he de repetir que el meu pensament sobre la “yihad” i, en definitiva, sobre l’islam avui, és molt pròxim al de Benet XVI.
I a qui no ho vegi igual, li recomanaria que llegís el següent article publicat a la versió digital del diari barcelonès:
Al Qaeda advierte al Papa que él y Occidente están “condenados” y proclama la guerra santa
18/09/2006
El Cairo.(EP/AP) .- Las excusas ofrecidas ayer por Benedicto XVI durante el rezo del Angelus, en las que dijo sentirse consternado por las reacciones que ha suscitado su lectura sobre la expansión del islam a través de la violencia, no han bastado al mundo musulmán.Muchos de sus líderes religiosos las han considerado insuficientes y el brazo de Al Qaeda en Iraq se ha pronunciado hoy amenazando con una guerra santa contra “los adoradores de la cruz” hasta “la derrota de Occidente”. En las protestas de ayer, una monja fue asesinada a tiros en Mogadiscio y dos iglesias fueron atacadas en Palestina.
Al Qaeda en Iraq y sus aliados han advertido al Papa de que él y Occidente están “condenados” y proclamó que la Yihad (guerra santa) continuará hasta que el Islam domine el mundo.
El Consejo de la Shura de los Muyahidines, una organización que aglutina a grupos extremistas suníes y que incluye a Al Qaeda en Iraq, emitió un comunicado en un foro en internet sobre las declaraciones del Pontífice la semana pasada sobre el Islam, cuya autenticidad no puede verificarse.
“Vosotros, infieles y déspotas, (sabed) que continuaremos nuestra Yihad y nunca nos detendremos hasta que Dios nos avale para cortar vuestro cuello y enarbolar la bandera del monoteísmo cuando el mandato de Dios se establezca y gobierne a todos los pueblos y naciones”, reza el comunicado.
El grupo afirma que los musulmanes saldrán victoriosos y se dirigió al Papa como al “devoto de la cruz” afirmando que “usted y Occidente estáis condenados como podéis ver por la derrota en Iraq, Afganistán, Chechenia y todas partes”. “Romperemos la cruz, derramaremos licor e impondremos el impuesto de la cabeza, sólo entonces lo único aceptable será la conversión (al Islam) o (la muerte por) la espada”.
La declaración afirma que el Corán dice a los musulmanes en varias ocasiones que la “Yihad continúa y nunca debería detenerse hasta que el día de la derrota en el que esta religión termine victoriosa”.
Además, el grupo acusa al presidente estadounidense, George W. Bush, de iniciar una “nueva campaña de cruzadas contra el Islam con su invasión de Afganistán e Iraq mientras que el siervo de la cruz, el Papa del Vaticano, continúa su camino con este flagrante ataque contra el Islam, su profeta (…) y especialmente su declaración sobre la Yihad”.
————
PS. Un cop publicat aquest comentari, he llegit el que, en el seu bloc, fa el meu fill, Pere Quintana. Us el recomano vivament.